Manual de operaciones

Objetivo. El presente manual de operación tiene como objeto regular la organización y operación de la Revista Mexicana de Enfermería.

 

Definiciones. Para los efectos del presente manual de operaciones, se entenderá por:

- INCMyNSZ: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

- Editorial: Publicaciones Permanyer 

- Revista: Revista Mexicana de Enfermería

 

Términos generales

- Los siguientes criterios son de seguimiento obligatorio para toda persona involucrada en el funcionamiento de la Revista, autores y revisores pares. 

- El INCMYNSZ es propietaria de la Revista, de los derechos de la marca comercial y de los derechos de autor correspondientes.

- Durante la vigencia del convenio suscrito entre el INCMYNSZ y la Editorial, esta última tiene los derechos completos y exclusivos de publicación de la Revista. 

- Los derechos de marca comercial y los derechos de autor propiedad del INCMYNSZ, deberán ser reconocidos en una leyenda por la Editorial encargada de la publicación de la Revista; de igual manera se anunciará que es una publicación oficial del INCMYNSZ.

- La Revista se publica cuatrimestralmente, en formato online e impreso, y en español e inglés.

- El contenido de la Revista estará disponible en acceso abierto a la comunidad científica, sin costo para autores ni para lectores. 

- Los miembros del Comité Editorial de la Revista se seleccionarán con base en su experiencia y posición dentro de su ámbito científico, conocimiento del tema y consideración del alcance geográfico, actual o previsto, de la disciplina científica de la revista.  

 

Composición:

- El personal de la Revista está compuesto por: 1 Editor en jefe y el Cuerpo Editorial.

- El Editor en jefe deberá tener experiencia en el campo editorial y será responsable de implementar las mejores prácticas editoriales en el proceso de evaluación científica y edición de los manuscritos recibidos. De la misma manera, deberá velar por la eficacia y agilidad de los procesos editoriales, identificando riesgos e implementando planes de mejora cuando así considere.

- El Comité Científico evaluará los manuscritos presentados asociados a su área temática, asignación de los revisores que juzgue óptimos de acuerdo con sus especialidades, así como cualquier otra función que le sea asignada. Deberán brindar un punto de vista editorial inclusivo, promoviendo y atrayendo nuevos autores, revisando estudios asociados con su área temática, sugiriendo iniciativas y contribuyendo como autores.

 

Enlaces de interés: https://publicationethics.org/

ICMJE’s Roles and Responsibilities of Authors, Contributors, Reviewers, Editors, Publishers, and Owners